jueves, 30 de noviembre de 2017

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS


1. Introducción: mudéjares, moriscos y expulsados de su patria.

1.1. Elabora un esquema de los contenidos. Consulta las fuentes citadas.
La población musulmana de Al-Andalus no fue incorporada a los reinos cristianos. Los conquistadores denominaron "mudéjares" a los habitantes naturales de las regiones que ocupaban: Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura, La Mancha, Andalucía; los reinos de Córdoba, Sevilla, Jaén, Almería, Málaga y, por último, Granada en 1492. Los mudéjares dejaron su imprionta en el lenguaje: miles de palabras de origen árabe; en el arte: por ejemplo, el palacio del rey Pedro el Cruel en los Reales Alcázares de Sevilla; y en la agricultura, de modo muy especial, gracias a un sistema de regadío mucho más avanzado que en los territorios del Norte de España.
Los Reyes Católicos, comenzaron a sucederse los decretos de expulsión contra quienes no se hubieran convertido a la religión de los gobernantes: primero, contra los judíos, y, un siglo más tarde, contra los descendientes de los mudéjares que habían conservado una estructura social y política separada de los cristianos venidos del Norte.
 Se organizaban en cada ayuntamiento por medio de representantes propios: los alcaldes o "alfaquíes" que gobernaban las "aljamas", es decir, los consejos municipales. Pagaban muchos más impuestos que los "cristianos viejos" y eran considerados en una posición social inferior, a pesar de que realizaban los trabajos más necesarios para la supervivencia y para el bienestar de la comunidad en su conjunto: médicos, artesanos, comerciantes o tenderos, campesinos libres que arrendaban tierras a un alto precio o siervos de los señores feudales que contribuían con una gran parte de sus cosechas y sus producciones ganaderas.
Las exigencias iban en aumento conforme pasaba el tiempo. Los llamados "moriscos" se adaptaron a ellas. El antiguo reino de Granada fue escenario de una auténtica revolución que puso en guerra la región de las Alpujarras, durante el reinado de Felipe II, y que solo fue sofocada de forma sangrienta por la intervención de los Tercios al mando de Juan de Austria.
1.2. ¿Quiénes eran los mudéjares? ¿Por qué se les llamó así?

Llamaban mudéjares a los habitantes de Al-Andaluz.Se lo pusieron los conquistadores significa sometido por los reyes del norte.
 
1.3. ¿Quiénes fueron los moriscos? ¿Cómo acabaron?

 Eran la población musulmana que en tiempo de los reyes Católicos a convertirse al Cristianismo.Fueron expulsado de España de 1609 a 1614.

2) La Historia.

2.1. La magnitud del destierro.
a) ¿A cuánta gente desterraron de España por el hecho de ser "moriscos"?
De 300 a 350.000.
b) ¿En qué regiones habitaban?
Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura.
 
c) ¿Cómo afectó a la economía del país?
Afecto muchos porque eran los mejores herreros, agricultores, albañiles, médicos...
 
2.2. La visión de los enemigos.
a) ¿Te parece que los trataron con justicia o que actuaron movidos por prejuicios que hoy consideraríamos racistas? 
 Los trataron como racista por la raza.
b) ¿Qué prejuicios tenían los "cristianos viejos" contra ellos y, en especial, contra las mujeres? 

Decían que no eran verdaderos cristianos.A las mujeres las acusaban de brujería.
2.3. Tu propia visión.
a) ¿Cómo habrías actuado si hubieras sido un gobernante de la época?
Habría actuado poniendo orden y paz.
 
b) ¿Qué habrías hecho si hubieras sido una familia morisca?
 Me hubiese ido lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario