viernes, 4 de mayo de 2018

REINVENTAMOS EL MITO

1.2. Reinventamos el mito: Primer capítulo de Don Videote.

1º) Elige el videojuego del que tu personaje se ha convertido en fanático imitador.
2º) Organiza el texto de acuerdo con el guion del capítulo escrito por Cervantes:

Se llama Franklin es de Francia.Es alto fuerte,moreno y carvo.
No tiene posesiones.Vive solo con la madre.Su obsesión es jugar a lo videojuegos porque se entretiene, no trabaja.
Él empezó a jugar en casa de un amigo y le gustó  el juego de matar a zombies.
El problema es que está viciado y no sale, el juego consiste en matar cada vez a más zombies.
Se lleva todo el día jugando.Duerme mal porque tiene pesadillas con los zombies.Quiere hacer lo mismo en la vida real:se disfraza de zombi y asusta a la madre, también la llama heroína anciana por el juego y tiene muchas navajas en su cuarto.


1. Resume el argumento en cuatro párrafos: uno por cada capítulo.

Capitulo II: Trata de la primera salida de su tierra que hizo el ingenioso Don Quijote.
Don Quijote cuenta en voz alta su historia.Elogia a su caballo y pone nombre a su princesa:Dulcinea.
Se encuentra una venta y la confunde con castillo, a las mozas de la venta las considera damas del castillo.Un enano que anuncia la llegada del caballero.


Capitulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que  tubo Don Quijote de armarse caballero.

Paso la noche en el patio de la venta velando las armas.Cuando un arriero va a dar agua a su burro, quita las armas  del pozo y Don Quijote le pega una paliza. Los arrieros lo aprovechan pero se defiende y los amenaza.El ventero lo nombra caballero con un ritual  por el cual se le viste su armadura.A una dama la llamó Doña Tolosa y Doña Molinera.


Capitulo IV :De lo que sucedió a Don Quijote cuando salio de la venta:

El amo le estaba pegando y Don Quijote interviene y obliga al amo a que pague las deudas al niño, promete a Don Quijote cumplir su obligación, pero cuando se vuelve le sigue pegando.Tuvo un encuentro con un comerciante en el camino.













2. ¿Cuál es el juego cómico que emplea Cervantes en cada una de las primeras aventuras de Don Quijote? ¿En qué consisten su confusión y sus "visiones"?
- La venta se convierte a sus ojos en...un castillo
- El ventero en...señor del castillo
- Las camareras o mozas de la venta en...bellas doncellas
Continúa la lista de transformaciones.



3. La historia del niño apaleado, que recibe el doble de palos tras la intervención del caballero andante, es más amarga que cómica.

3.1. ¿Qué efecto tiene sobre la realidad una intervención justiciera aislada, si deja las cosas y las personas como están?
No, no tiene efecto real.
3.2. ¿Qué habría que cambiar para transformar las relaciones injustas entre personas: la discriminación, el abuso, la violencia de género, la explotación del más débil?
Con más seguridad y más castigo.

1.4. Don Videote: la historia.

Franklin no salia porque estaba 

1. Inventa la historia de tu personaje, a imitación de Don Quijote.

Él sale al mundo con el plan de buscar a un zombi de verdad.
Se encontró con un hombre que tenía una revista de zombies.
Al final se hicieron amigos y hicieron una aventura en busca de un zombi.
En esa aventura se adentraron en un bosque en el que Franklin fue a mear  y se encontró con un zombi, cuando termino fue donde lo estaba esperando su compañero y se lo contó , entonces el amigo se enfado porque no lo aviso para que fuera ha verlo, y empezaron a pelearse.
 Al siguiente día se levantaron y escucharon un disparo, entonces fueron a ver de donde venia hasta que se encontraron con otras personas rodeadas de zombies pidiendo ayuda y ellos lo defendieron y entonces fue cuando se perdonaron.
Esa misma noche cenaron todos juntos, cuando terminaron uno fue a tirar la basura y le mordió un zombi y se convirtió en un zombi.
Los amigos viendo que no llegaba fueron a buscarlo y se lo  encontraron pero ya era zombi, empezaron a pensar que hacer hasta que decidieron darle una medicina que lo volvía hombre normal.
Al final todos se reconcilian y cumplen su objetivo que era ver a un zombi en la vida real .

3 comentarios:

  1. Hola, Álvaro.
    Corrige los errores en el retrato del personaje que has inventado:
    - Se llama Franklin,es de Francia. (punto) Es alto fuerte, moreno y calvo (-l-).
    No tiene posesiones. (punto) Vive solo con la madre. (punto) Su obsesión (-s-, tilde) es jugar a lo videojuegos porque se entretiene, no trabaja.
    - le gustó (tilde).
    - está (tilde) viciado y no sale. (espacio detrás del punto) El juego consiste en matar cada vez a más (tilde) zombies.
    Separa todas las oraciones con puntos. ¿Todavía no lo sabes?
    Se lleva todo el día jugando. Duerme mal porque tiene pesadillas (-s) con los zombies. (punto) Quiere hacer lo mismo en la vida real: (dos puntos) se disfraza de zombi y asusta a la madre, (espacio tras punto) también la llama heroína (tilde) anciana por el juego y tiene muchas navajas en su cuarto.

    ResponderEliminar
  2. Corrige el resumen de la primera salida de Don Quijote:

    Cap. III.
    - El ventero lo nombra (-a) caballero con un ritual, por el cual (no "que") se le viste su armadura. A una dama la llamó (tilde) Doña (no Don) Tolosa y a la otra Doña (corrige) Molinera.

    ResponderEliminar
  3. Inventa la historia del personaje que has creado.
    Sigue el guion:

    Es el momento de poner al personaje que has imaginado en medio del mundo y comprobar, sirviéndote de tu fantasía, cómo interactúa con otros personajes y qué efectos puede causar la ejecución de sus ideas y sus planes.
    1) Situación inicial:
    - Salida al mundo.
    - Encuentro aparentemente normal con otros personajes.
    - Identificación de los demás personajes y descripción del escenario.
    2) Introducción del conflicto principal.
    Imagina qué conflicto puede mover a Don/Doña Videote a actuar (el "reto" que se plantea como héroe o heroína) y generar tensión con los demás personajes, que se convierten en contrarios a sus planes (antagonistas).
    Hay que retrasar la solución del problema hasta el final. Uno de los modos es que alguno o algunos personajes actúen como ayudantes y le saquen del primer apuro.
    También se pueden añadir otros elementos a la historia:
    - un emisario (personaje de rango superior que le encarga una misión, aunque sea puramente fantástica).
    - un destinatario (quien debe beneficiarse, en última instancia, de la misión o el reto que se plantea).
    3) Momentos de riesgo: sucesivos clímax en la historia.
    Crea varios episodios: situaciones dramáticas o cómicas en las que el/la protagonista se enrede cada vez más, hasta llegar a un clímax: cuando la historia tiene que decantarse hacia un final satisfactorio o desafortunado.
    4) Solución del conflicto.
    - ¿Cómo se resuelve el conflicto principal?
    - ¿Realiza el/la protagonista sus propósitos: cumple su reto o fracasa?
    - ¿Se reconcilia con sus antagonistas, los vence o es vencido?
    - ¿Obtiene alguna compensación, a través de sus ayudantes?

    ResponderEliminar